Organizarse ante el cambio climático🌏


Acabando mi intensivo sobre cambio climático en los días más calurosos que hemos vivido. Lecturas alentadoras y desalentadoras a partes iguales.
Ni siquiera hacen falta datos de la NASA y agencias internacionales para darnos cuenta de que es algo serio.
Ya solo con lo vivido este fin de semana negar el cambio climático te introduce de lleno en la categoría de ignorante, y dada la gravedad del asunto toca estar todos a una.
Amigos, esto ya no va de batalla de sesgos, ni de qué colectivos tienen más visibilidad, ni de qué escenas censurar en una película para no ofender sensibilidades.

Esto es una llamada a una tregua social, ideológica, política, de credo y filosófica ante este asunto.

De nada va a servir partirnos la cara debatiendo si el "ring" se está viniendo abajo.
Toca "Facts and Logic" en modo pragmático duro. La lógica la tenemos -más o menos-. Lo primero es lo difícil, dado que vamos a tener a cantidad de entidades que tratarán de instrumentalizar este asunto para alimentar sus manifiestos, intoxicando la red con "fake news" (tanto para ofuscar el problema, como para desfigurar el hecho real del mismo de forma conveniente a sus intereses).
Por tanto desde aquí os animo con algunos consejos cuando os toque debatir sobre este tema:
  • Escucha hasta el final cada aportación, aunque tus interlocutores suelten barbaridades -será lo habitual-. Normalmente no lo harán de forma deliberada.
  • Lee, compara y contrasta todas las fuentes de información con las que interactúes. Esta habilidad formará dentro de poco parte del currículo escolar obligatorio de forma más visible. (Particularmente formo parte de un proyecto europeo encargado de que esa competencia, junto a otras en el ámbito de la ciberseguridad, sea fundamental en los colegios.)
  • Detecta quienes aportan datos para buscar soluciones reales, y quienes lo hacen para venderte "su biblia" particular tratando de conectarla como solución del problema (instrumentalización). Este punto antes era complicado, pero estos últimos años nos han entrenado bien para ver venir a estos vendedores. Si no eres capaz de reencauzarlos a la conversación sobre cambio climático, descarta, retira tu atención -sin que siquiera lo noten- y sigue adelante. 
  • Habla libre, aunque te equivoques. Discurre y trata de compartir cosas que haces en tu día a día para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Habla sin miedo a ofender sobre lo que pienses del tema. Si tienes la suerte de hablar con gente que escucha y tiene iniciativa real puede que tus ideas puedan escalar y ayudar mucho.
  • No te asustes. El problema es grave pero que eso no te haga vivir con miedo. No estamos solos.
El séptimo capítulo de FUTUROFILIA voy a orientarlo a este tema (tarde y mal, como acostumbro a enterarme de todo).


Comentarios