Física y viajes espaciales para Ciencia Ficción (Introducción)


¿Hasta qué punto existe la posibilidad de movernos por el espacio y el tiempo como en las mejores historias de Ciencia Ficción?

Imagen de www.space.com
Hoy vamos a hablar un poco sobre los fundamentos astrofísicos que permitirían realizar éste tipo de viajes, y sobre el punto en el que se encuentran las investigaciones más recientes.

Lo veremos a un nivel sencillo, pero sobre todo veremos el planteamiento de diferentes franquicias de éxito, que han tratado de explicarlo de forma que el espectador las encontrase interesantes para el desarrollo de la historia y la disfrutase sin esfuerzos.

Imagen de Battlestar Galactica
A la hora de tratar la ópera espacial, muchos volvemos a caer en ese fallo que suelo denominar "hyperexplicación", en la que el autor plasma un pequeño doctorado en la obra, tratando de justificar por qué sus naves vuelan y saltan.
A la aventura épica le ocurre algo similar con las descripciones de los entornos. Un exceso de páginas hablando de arquitectura que conllevan a un potencial abandono de gran parte de los lectores.

En ambos casos hay que recordar que, como contadores de historias, se deben dar breves líneas sobre el funcionamiento concreto de las cosas. Muy claras y fáciles de entender. A fin de cuentas, lo más importante es la trama de nuestro relato.

Para explayarse más en estos detalles disponemos de blogs maravillosos -como éste :D- y foros especializados. Allí pueden encontrarse detallados modelos matemáticos sobre el funcionamiento de las diferentes soluciones de viaje interestelar.


Un poquito de teoría (sólo un poquito)


En 1935, Albert Einstein y Nathan Rosen se valieron de la conocida teoría general de la relatividad para proponer la existencia de puentes o túneles que conectasen dos lugares exageradamente alejados entre sí. Con esto se acuñó por primera vez el conocido término de agujero de gusano.
Agujero de gusano - Imagen de Interstellar
Modernamente se está tratando de averiguar cómo valerse de ellos, sin embargo por mucha ilusión que nos haga ver una nave atravesando uno en un festival de efectos especiales, todavía no disponemos de la tecnología suficiente para ello.

¿Cómo se utiliza esto en historias de Ciencia Ficción?

En general, suelen verse tres maneras:
  • El agujero de gusano ya existe, puede alcanzarse con motores de propulsión estándar (real) en un tiempo razonable y directamente se utiliza.
    Imagen de massonius.deviantart.com

  • La propia nave espacial genera el agujero de gusano mediante una sofisticada tecnología. Y con ello puede realizar directamente saltos, pasar a modos de viaje como el hyperespacio, etc.
    Imagen de nave Vulcana (Star Trek)

  • El agujero de gusano es un acceso terrestre o vía portal. Hay muchos ejemplos de historias donde los personajes encuentran estos accesos entre galaxias en excavaciones arqueológicas o ruinas descubiertas.

Imagen de Stargate (Serie Atlantis)


A lo largo de esta colección de entradas hablaremos de ejemplos en películas y series del género, desarrollando su teoría y la manera en la que son explicadas al espectador.

Trataremos de contar TODAS las que hay. Entre las cuales estarán Interstellar, Star Trek, Star Wars, Stargate, Galactica, Firefly, Babylon 5 y muchas más.

¿Con cuál iniciaremos esta aventura?

Nos vemos al otro lado...

Comentarios