Física y viajes espaciales para Ciencia Ficción I - Battlestar Galactica

Para comenzar con la serie de entradas sobre viajes espaciales he elegido Battlestar Galactica (The RE-Imagined series) por ser, tal vez, la más balanceada de todas. Admito que también es mi saga favorita, aunque más por la trama que por la física ficción que la mueve.
Imagen de la flota Colonial de BSG

Breve sinopsis

Dando un mínimo contexto de la historia y con el objetivo de entrar a hablar sobre su física, Battlestar Galactica habla del fin de la humanidad. Los seres humanos se reparten en 12 colonias tecnológicamente muy avanzadas donde se ha superado la trascendencia en el campo de las inteligencias artificiales. Esto lleva a los seres humanos a librar dos duras guerras contra sus propias creaciones: los cylon.
Al término de la segunda gran guerra cylon, pasan unos años de paz. Pero los androides vuelven y devastan los 12 planetas con armas nucleares dejando solamente a 47.973 seres humanos que inician un éxodo espacial en busca de la decimotercera colonia, la Tierra.

La presidenta de la flota registrando el número
de vidas humanas que quedan...

Motores

Las naves Colonial poseen dos motores para su desplazamiento. Ambos tipos pueden encontrarse en cada nave.

  • El motor subluz: que permite a las naves moverse entre sistemas solares próximos, a una velocidad que constituye una fracción armónica de c (la velocidad de la luz). Es el medio común de propulsión, sin embargo este motor no es suficiente para el viaje entre sistemas lejanos.

  • El módulo FTL (Faster-Than-Light): gracias a este elemento, una nave es capaz de plegar el espacio tiempo sobre si misma para saltar grandes distancias. El módulo requiere ser acelerado o calentado antes del salto y el comandante de la flota suele avisar con anterioridad de su preparación, para que las naves lo lleven a cabo de forma sincronizada y casi simultánea.
Naves realizando un salto con FTL
Combustible

Independientemente de lo sofisticado del motor, la serie BSG hace más hincapié en el alto consumo que requiere el desplazamiento de las naves. Esto otorga mucha tensión cuando se trata de una historia de supervivencia en el espacio.
Las naves de la flota Colonial, tanto para su desplazamiento estándar como para sus saltos FTL, utilizan un mineral ficticio conocido como Tilio (o Tylium) que posee características parecidas al Helio 3.
El recurso es interesante más que por su escasez, por su volatilidad y el trabajo que requiere su manipulación y refinamiento para un correcto uso.

Tilio inerte
Podemos encontrar éste mineral en tres formas que van alcanzándose a medida que se procesa:

  1. Inerte (Tylium Ore): Sería el mineral bruto, extraído de una mina. En esta forma no puede utilizarse. Ni siquiera reacciona a la exposición de energía nuclear. Suele encontrarse en asteroides o pequeños planetas.
  2. Prerefinado (Refined Tylium precursor): de fácil ignición, pero muy inestable y con impurezas. Este sería el primer proceso de refinado al que se somete el mineral, dada su dificultad de depuración. Puede que ciertas vetas tengan que descartarse si el esfuerzo de su refinamiento fuese excesivo. La volatilidad del elemento exige un alto grado de pureza, dado que una nave que intente consumir Tilio sucio puede reventar sus motores de forma violenta y peligrosa.
  3. Refinado: constituye el combustible en sí en su forma más pura y segura. Posee una entalpía de 1.5 millones de gigajulios por kilogramo. Cerca de seis veces más que el Uranio 235. Sin embargo, una detonación de Tilio NO es radioactiva, aunque pueda utilizarse también para detonar armas nucleares.
Interior de una nave donde se almacena Tilio refinado
Tal vez una de las cosas que más llama la atención de la saga, es que todos los trabajadores que manipulan el Tilio en todas sus etapas de procesamiento, requieren estar despiertos, despejados y concentrados para garantizar entregas limpias del combustible a las naves de la flota.
Pero, además de estar expuestos a fallos humanos en la cadena de refinamiento, estos trabajadores sufren el mismo stress y tensión por la continua persecución de los cylon.
Imaginad la circunstancia.

Si queréis saber más sobre este sistema de propulsión, os recomiendo que echéis un vistazo al episodio 3x16 titulado "Manos Sucias", donde se expone esta problemática en el día a día de la flota.

Esperando que os haya gustado esta primera propuesta para viajes espaciales, nos vemos al otro lado con la siguiente.

Comentarios