THANOS - Un héroe que necesitas

A estas alturas a nadie le ha sido indiferente el estreno de la película de los hermanos Russo, y con motivo de su reciente salida de nuevo para su venta y alquiler hemos recuperado la capacidad de poder volverla a ver y poder analizarla a gusto.
Hacía tiempo que no sentía 'hype' porque saliera un título que hubiese visto en el cine y con el que reencontrarme. Esa sensación de bajar de niño en 1997 a por la peli a un videoclub con una moneda de 500 pesetas (3'01 €) y ser el primero en conseguir llevarte a casa una copia de la cinta en VHS junto con unas palomitas.
Hoy día ese 'camino del héroe' se hace en tres clics en cualquier plataforma digital, y sin embargo durante ese corto espacio de tiempo he vuelto a sentir esa ilusión.

Me he animado a escribir qué me pareció hoy (puede que ya muy tarde), ya que a pesar de conocer un poquito las tramas de los cómics de Marvel la película está concebida para dejarte en shock. En su momento cuando mis amigos y yo salimos del cine era para que nos hubiesen hecho una foto típica de las atracciones de un parque temático, y reírte del careto que se te queda.
Recuperado del traqueteo me dispongo a ser uno de esos últimos críticos que a pocos importa de este blockbuster del 2018.

--Posibles SPOILERS a partir de aquí--
(Si no has visto la película, ¡te envidio!, ya que tienes la oportunidad de sentir la primera emoción de ver semejante maravilla. Ve, píllala, que yo te espero por aquí para charlar)

Este film es la culminación de 18 títulos traídos por Marvel a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI. El estudio se marca el "hold my beer" más grande hasta la fecha, y reúne a un reparto de estrellas tan numeroso, que uno tiene miedo de que no brillen todas por igual, y sin embargo, su ritmo está perfectamente calculado para no romperte en ningún momento la ilusión durante el viaje, disfrutando de cada pro de la interpretación con los que tenemos el gusto de contar.

De todas formas, es justo decir que la cinta no deja de ser un producto comercial, motivo por el que gente que sabe realmente de cine deteste un poco la proliferación de análisis que ha recibido y está recibiendo una película de estas características. Y sobre todo porque casi todos los mecanismos de los que se vale el guión, ya han sido vistas en otras obras de culto con anterioridad -aunque sean menos conocidas por un público general-.
"...el espectador puede no darse cuenta de que durante la cinta estamos siguiendo 'el camino del héroe' del propio Thanos."

Infinity War sería la tercera de la serie 'Los Vengadores' donde en las escenas post-créditos de Marvel de las partes anteriores, se nos va haciendo 'teasing' de un villano complicado: Thanos. Desde su primera aparición, podemos ver a un Josh Brolin que logra hacer con el personaje que ni te fijes en el CGI. El tío morado gigante con armadura dorada -de la que se despoja confiado al principio de la película- no va a ser el típico monigote que te bajes en dos horas (ya seas Thor, Iron Man o el capi...)

Esta segunda vez, hice lo que muchos vídeos en YouTube recomendaban, y es ver la película yendo al lado de Thanos -y no de los Vengadores-. Es decir, el espectador puede no darse cuenta de que durante la cinta estamos siguiendo 'el camino del héroe' del propio Thanos, que es maldito con un terrible conocimiento: el hecho de saber que el universo es finito y con ello los recursos de los que se valen las existencias que lo habitan. Esto significa que en un tiempo limitado, el universo puede colapsar, ya que la existencia interna no es sostenible. Esta verdad lo convierte en el 'Titán Loco', que visualiza una solución: llevar a cabo un terrible diezmo aleatorio, en el que tras un chasquido de su guantelete, la mitad de la población de cada especie es suprimida de la existencia. Para ello, se dedica a reunir las gemas del infinito que Los Vengadores mantienen a buen recaudo.

La motivación de Thanos es una extensión del clásico argumento de terrorismo ecológico, visto ya en muchos villanos antes que él. La diferencia es que a Thanos sí se le nota sufrir por esta realidad. Es perfectamente consciente de todas las atrocidades que comete para cumplir su sino. Y de esto te das cuenta en la escena del sacrificio que debe hacer para obtener la Gema del Alma.
Además, la música de Alan Silvestri te intenta hacer empatizar con el titán a lo largo de la película. Cada vez que Thanos se hace con una gema escuchad las notas que suenan. Son un aviso..., una invitación a algo a lo que de forma natural te opones: colocarte al lado del malo...

La generación Z, a la que generalmente se les prohibió ver dramas como Bambi por miedo a que no supieran aceptar el dolor que a veces te trae la vida o gestionar tu frustración, recibe con este título un golpe de madurez muy interesante. Esa película de superhéroes que has entrado a ver es un DRAMA. Y ahí ocurren cosas tan insólitas como el hecho de que el villano gana. Y por muy sobrestimulado que estés, esto no te lo esperas. Desde siempre se te ha acostumbrado a los finales felices, los que te evaden de la dura realidad por un par de horas. Pero Avengers Infinity Wars no es eso, en absoluto, y Thanos -aunque tus primeros impulsos te indicasen lo contrario- es el héroe de la cinta.

Del "¡Mami, mami! ¡Despierta!" que Bambi decía a su madre tras caer por el disparo de un mal cazador saltamos al ya mítico "No me quiero ir, Sr. Stark" de un Spider-man que no nos han dado tiempo ni a saborear.

Durante el atardecer que contempla Thanos tras lograr ejecutar su diezmo la melodía lleva la melancolía de una escala menor (Sol menor, creo recordar de un vídeo), pero al final, el último compás cambia a una mayor, cerrando la escena con una leve sonrisa del titán, sabedor de su victoria. Un doloroso "te lo dije" de Silvestri, que puede notar como millones de cuerpos alrededor del globo son convertidos en flan antes de abandonar la sala de cine. Y, por si no fuera poco, el regodeo tras la escena post-créditos -donde se nos deja un pequeño vendaje de esperanza para las heridas en forma de Capitana Marvel-, en el que un diminuto cartel que reza: "Thanos regresará..." da paso al encendido de las luces de la sala.

¿"Thanos regresará"?, dice un damnificado chaval en la butaca de atrás "¡Ni que fuera el héroe!"

Lol...

Del "¡Mami, mami! ¡Despierta!" que Bambi decía a su madre tras caer por el disparo de un mal cazador saltamos al ya mítico "No me quiero ir, Sr. Stark" de un Spider-man que no nos han dado tiempo ni a saborear.
Solo espero que la generación que ha recibido este impacto de madurez no oculte a su descendencia el visionado de esta obra maestra por miedo a que sus hijos no puedan soportar un final dramático.


Comentarios