Construyendo sociedades en Ciencia Ficción. Un enfoque funcionalista.

A la hora de relatar una historia, existen ciertas líneas que hablan y describen el ambiente, el espacio y la sociedad donde los protagonistas se encuentran. Al igual que los arcos de desarrollo de los personajes, resulta fundamental trabajar los escenarios del relato, y no únicamente a nivel descriptivo-visual.
Imagen de Miasto Przystosci
Si nuestra obra se encuentra enmarcada en un contexto realista -nuestro mundo, época actual, mismos países, misma política, mismas culturas,...- la tarea se simplifica bastante pero aparcamos la oportunidad de crear algo curioso.

Hoy me gustaría compartir con vosotros un método que utilizo con el objetivo de generar un ambiente interesante y creíble para enmarcar una historia. Se basa en el sistema funcionalista, del que tuve el placer de leer hace unos años, y que hace poco volví a refrescar gracias a un buen profesor de máster -Fidel, saludos y gracias-.

El modelo funcionalista nació el año 1930 y sus máximos exponentes fueron Émile Durkheim y Talcott Parsons. El funcionalismo nos muestra la sociedad como un enorme sistema compuesto por varios subsistemas que guardan una relación de interdependencia entre sí.


En esta figura podemos ver un ejemplo de sistema funcionalista compuesto por una serie de subsistemas que se impactan de una manera concreta. Recomiendo como ejercicio redactar unas líneas para cada bola que tengamos, explicando como funcionaría nuestra sociedad ficticia. 

Vamos a desarrollar el ejemplo utilizando como referencia la sociedad de Nut Pharoth, presente en la saga DOMUS - Luna Esmeralda:
  • Subsistema de gobierno: en éste ámbito se encontraría todo lo que tiene que ver con los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

    "La ciudad-estado se definía como una ginarquía cuyo máximo poder ejecutivo recaía sobre la faraona Psut que delegaba en su primera magistrada Zoth, la revisión y cumplimiento de las leyes de la polis"

  • Subsistema religioso: aquí iría cualquier dogma o conjunto de enseñanzas, profecías o mandamientos bajo los que la sociedad ve influida su construcción. También debe hablarse de deidades o mesías en caso de haber alguno.
    Imagen de SobreHistoria.com

    "Los habitantes de Nut Pharoth tenían la misma jerarquía de dioses que la civilización del antiguo Egipto. Si bien podía apreciarse leyendo algunos pergaminos de la biblioteca que existían sutiles diferencias."
  • Subsistema educativo: sin duda, mi favorito. ¿Qué se enseña a los niños de la sociedad? Es además uno de los más complicados de formular, ya que tiene que sustentarse muy bien con el resto de nodos. Aquí hablaremos de las disciplinas que deben enseñarse en escuelas y academias que la sociedad considera necesarias para su prosperidad en la siguiente generación.

    "Las ciudadanas de Nut Pharoth comienzan su formación hasta los siete años aprendiendo a comunicarse y a respetar a sus semejantes. Utilizar las herramientas para el fin adecuado, ya sea el arado, la pluma o el hombre... Durante su nyaanatum (adolescencia) -cinco años de aprendizaje- sus maestras decidirán la senda que deben seguir en su segunda etapa. Existen cinco..."
  • Subsistema económico: es interesante basarlo en una materia prima concreta, un producto o un servicio. También pueden definirse colecciones o combinaciones diversas. La pregunta que tratamos de responder aquí es qué sustenta y alimenta la economía de la sociedad.


    "Nut Pharoth trabaja el trigo como producto fundamental, aunque la arquitectura de la ciudad sirve de inspiración a muchas ciudadanas que tras formarse como arquitectas ofrecen consejo y servicio para la construcción y expansión de la ciudad."
  • Subsistema cultural y familiar: el día a día en un hogar, o en el entorno de trabajo. Valores que transmiten los padres a sus hijos. Aprovechemos este ejemplo para mezclar un poco todos los subsistemas anteriores. No tenemos por qué hablar de ellos uno por uno

    "La madre de Ganak prohibía a su hija terminantemente jugar con el hombre de la casa, pero a ella le fascinaba aquella mole de constitución nubia. En la escuela había oído que existían diferentes tipos de hombres, los cuales podían utilizarse para diferentes fines. Sin embargo a pesar de ser una herramienta, aquel ser de piel oscura parecía algo más. Ella le miraba pero él nunca dejaba que sus ojos captaran los suyos directamente, ya que se arriesgaba a ser castigado de forma severa. Aun así, su hermana mayor lo trataba bastante mal...
    '¡No vales ni un mísero grano de trigo, escoria fálica!' exclamaba mientras le pateaba la entrepierna.
    Su madre era la que mejor conocía al nubio -su aguante, su valor...- y sabía cuando su hija mayor podía írsele la mano, llegando a intervenir a tiempo para evitar que mandase al hombre a los brazos de Osiris demasiado pronto."

Como podemos ver en el último texto, hemos conseguido mostrar al lector en breves líneas unos cuatro subsistemas: el cultural/familiar con la escena hogareña en sí; el educativo cuando Ganak recuerda las enseñanzas sobre qué es un hombre en la escuela; el económico con la expresión de la hermana mayor no vales ni un mísero grano de trigo; y el religioso en la última frase haciendo referencia a la muerte cuando se envía a alguien a los brazos de Osiris.

Con esto hemos podido ver las ventajas que tiene utilizar el sistema funcionalista para poder definir entornos y sociedades originales.

Me despido dejando un pequeño clip de la película Starship Troopers donde podríamos sacar, a modo de práctica, la colección de subsistemas funcionalistas que se trabajan en esta obra. Como la escena es en un aula de instituto, es fácil ver uno de ellos.

¿Cuáles más os van sonando?



Comentarios