Debates clásicos de la ciencia ficción


Con motivo del estreno del pasado Viernes de la película Alien: Covenant quería reflexionar con vosotros acerca de los debates que suelen aparecer en los relatos de ciencia ficción contemporánea.

Imagen del trailer oficial de la película
La franquicia Alien tiene su encanto especial, porque es de las pocas que plantea varios de estos al mismo tiempo. Pero antes, dejo por aquí mi pequeña lista sobre los temas centrales que suelen verse en este tipo de historias:




  • Inteligencia artificial y las consecuencias de su trascendencia
  • Protocolo ante encuentros en tercera fase (alienígenas)
  • Bioética
  • Tecnología como limitadora de nuestra privacidad
  • Órdenes mundiales futuristas
  • Vencimiento de la muerte
Probablemente haya muchos debates más, la mayoría por descubrir. De hecho, Alien: Covenant trata los tres primeros de forma simultánea.

El primero de ellos nos lanza la pregunta sobre cómo de segura estará la humanidad, una vez alcanzada la singularidad tecnológica, es decir, ¿qué pasará cuando unidades de cómputo (robots, ordenadores,...) sean capaces de rediseñarse y mejorarse ellas solas sin necesidad de la intervención humana? ¿Y si son capaces de tomar ellas sus propias decisiones? ¿Ganar identidad e incluso luchar por ella?

Imagen del film La Llegada
El segundo lo vimos de forma extensa en otra película reciente: La llegada. Ante el contacto con una especie alienígena (encuentro en tercera fase) ¿Cómo debería proceder la humanidad? Al margen de lo bonito que quede sobre los libros y las pantallas, este tipo de protocolos se encuentra definido en numerosos gobiernos e instituciones. De hecho, normalmente nos centramos más en la acción y preparación militar ante la posible amenaza que pueda suponer este tipo de encuentros; pero no nos paramos a pensar en lo necesario que pueden ser los lingüistas o filólogos para elaborar un puente de comunicación entre ambas especies.

La tercera tiene pinta de llegar a costarnos un poco más a medida que el progreso pierda el poco freno que le queda. ¿Qué implicaciones tiene la creación de una nueva especie? ¿o de mejorarnos por encima de nuestra propia naturaleza?

Personalmente creo que estos debates tienen su importancia sobre el mero placer de hacer trabajar nuestra cabeza para darles una respuesta. ¿Quién sabe? Puede que los aficionados a la ciencia ficción, nos toque ser consejeros en primera línea cuando lleguemos a estos hitos.

Aunque también espero que no tengamos que llegar al extremo de aprender un idioma indescifrable, decidir si la clonación debería ser un derecho o convencer a un robot de que la raza humana no debe ser eliminada...


Comentarios